top of page
  • Foto del escritorLola’sSim

29. Frida

Actualizado: 8 mar 2022

Bruna llega a su casa después mes y medio de retirada. Nada más llegar a la puerta de su casa sus dos chicos y su perrita ya la esperaban.

-Bienvenida a casa cariño, veo que te ha sentado de maravilla ese retiro, te veo fantástica.- le dice Jaune abrazándola

-Os he echado tanto de menos…

-Creía que vendrías con Albert…-le dice Jaune con cara desilusionada…

-Veo que mi hermanito no ha podido tener la boca callada…- le dice Bruna entre dientes-...y no. Albert no creo que venga hasta navidades…

-¿NAVIDADES?-exclama Jaune-…tenía ganas de verlo, veremos si estoy pues…

-¿Ya empezamos con pesimismos papá?...-dice Oriol cansado-…desde que te fuiste no deja de pensar en la muerte…-voltea los ojos.

-Papá recuerda que tienes genes Berry…-dice Bruna.

-Bueno, dejémonos de bobadas y sentémonos, tenemos algo importante de lo que hablar…- dice Oriol ya con tono serio…

Bruna y Jaune lo miran asustado.

-¿qué tramas Oriol?- le preguntan

-Nada, vamos dentro y os explico...

Padre e hija se quedan mirándose:

-¿Tú sabes algo papá?

-Eso mismo te iba a preguntar yo....venga vamos.

-Como sabéis las obras de mi casa-galería están a punto de acabar…-empieza contando Oriol-… Como estuvimos hablando Bruna, me hace mucha ilusión que las primeras obras que se muestren sean las de la bisabuela Frida. Desde su muerte no ha habido ninguna exposición y la gente ya está oyendo los rumores y quieren comprar las entradas ya.

-Eso es fantástico Oriol, esta exposición ayudará a reconocer la galería…-dice ilusionada Bruna.

-Eso no es todo…- sigue Oriol-…he estado hablando con la prima Telma. Como sabéis es Social Manager de algunas empresas importantes y está empezando a ofrecer servicios de gestión de eventos y le pedí que me ayudara. Mi sorpresa fue cuando le dije de que iba la exposición y me contó una cosa.

Jaune y Bruna se quedan callados, notan cierto nerviosismo y no saben como interpretar esa cosa…

-Como sabéis esa rama de la familia se quedó con la casa de Frida y un día haciendo obras en una de las habitaciones encontraron el cuadro desaparecido.

Jaune con los ojos como platos:- espera, espera…¿me estás diciendo que el cuadro de la antigua fotografía que a mi madre le encantaba ha aparecido?

-Exacto, ¡ESE ES!

Bruna está que se pierde. La verdad que no ha puesto mucha atención a la herencia familiar nunca en su vida y ahora le sabe mal no saber de lo que están hablando.

-Soy la heredera de este legado y no sé de lo que estáis hablando, ¿me podéis resumir porfa?

Oriol saca una foto de entre los documentos y se la da a Bruna y le cuenta: - ¿ves el cuadro de detrás de la bisabuela que aparece colgado? Fue un encargo para un mecenas que se lo tiró a la cara por ser demasiado moderno para la época. Le marcó mucho ese desprecio y lo colgó en su estudio para recordar por donde no debía ir…





-A tu abuela Rubí le encantaba ese cuadro. ..–ahora continua Jaune-…Siempre lo recordó con mucho cariño, pero cuando tú naciste fue a casa de su hermana a recoger la herencia para entregarle a tu madre y su sorpresa fue que al ir a por ese cuadro vio que ya no estaba. Su hermana le contó que cree que Frida finalmente lo pudo vender y a pesar que le entristeció, se alegró por su madre al saber que había encontrado vendedor a ese cuadro que la estuvo atormentando tanto tiempo.

-¿y ahora resulta que la nieta de la hermana de la abuela Rubí, nuestra prima segunda, dice que lo tiene? ¡ESO ES FANTÁSTICO!

-Sí y me lo dejan para exponerlo. ¿Sabéis la suerte de tener un cuadro de Frida Berry que nunca ha estado expuesto el caché que me va a dar?

-Espera, espera…¿cómo que te dejan? –se tensa Jaune-…Ese cuadro debe formar parte de la colección…es nuestro por derecho. Así lo dejó expreso mi abuela antes de morir en su testamento: toda la colección de cuadros debe permanecer unida y debe pasar de generación en generación prohibiendo su venta.

-Papá, creo que es algo que deberías hablar tú con tu primo Gerard, pero entiende que esto es una oportunidad para mi carrera…y quiero tener ese cuadro como sea en la inauguración de la galería…

-Tranquilo hijo, el cuadro lo vas a exponer…ya me encargo yo de hablar con tu tío y averiguar qué es lo que quieren hacer…


 

Al día siguiente Oriol llevó a Bruna al estudio para enseñarle todo. Los cuadros legados de la familia Berry habían llegado, solo faltaban desempaquetarlos y organizarlos por la sala.

-Madre mía Oriol, me encanta como ha quedado...Te confieso que cuando me explicabas parecía una locura, pero ahora que lo veo...es perfecto para ti...

-Aún quedan cosas por colocar en la zona del dormitorio, pero por ahora, lo dejo así...no necesito más...prefiero centrarme en la galería que es la que me tiene que hacer pagar todo...

Ya en el estudio, continúan hablando hasta que son interrumpidos por Telma, que ha llegado para traer el cuadro y ayudar a Oriol en el montaje.

-Hola prima…-le dice Bruna con pocas ganas

-Hola Bruna, ¿Cuánto tiempo? ¿Cómo va todo?

-Bien, ¿has traído el cuadro? Creo que deberíamos hablar de esto, ¿no crees?- le dice tajante y directa.

-Bruna, yo no tengo nada que decir sobre este tema. Es cosa de mi padre…yo hasta hace poco no sabía nada de este cuadro y mucho menos de todo vuestro legado...

-Si es cosa de tu padre, al menos dime que cuando tu padre no esté aquí y tú seas su heredera me darás el cuadro para que se siga custodiando por mis herederos tal y como nuestra bisabuela lo expresó…

-¿de verdad quieres que piense en el momento de la muerte de mi padre? ¿todo por un cuadro?-responde Telma que de repente se encuentra mal de pensar en esa situación...

-chicas, chicas tranquilas…-interrumpe Oriol que estaba viendo que esto empezaba a estallar.

-Lo siento Telma…-dice Bruna que se ha dado cuenta que tal vez se ha pasado un poco-…pero es un cuadro importante para la familia, siempre nos han hablado de el, más que ningún otro, y pensábamos que estaba perdido y ahora...

-Piensa las cosas antes de decir Brunita, estoy segura que nuestra bisabuela estará decepcionada de nuestro encuentro, que por cierto hace mucho que no lo hacíamos tú y yo...Y ahora si me disculpáis debo seguir con el trabajo…

Telma se marcha enfadada y Oriol se queda mirando a Bruna fijamente.

-¿qué hermanito? ¿Sigues defendiéndola como cuando éramos pequeños?

-Nunca te has llevado del todo bien con ella, asúmelo…y ya te dijo papá que él se encargaba, ¿para qué meternos en estos malos rollos?



 


El día de la inauguración de la galería había llegado. Oriol está que se sube por las paredes, primero porque quiere que todo salga bien, pero sobre todo porque hay mucha gente en su casa y eso le pone muy tenso. Bruna intenta tranquilizarlo enseñándole sus ejercicios de relajación, pero le cuesta un poco quitarse ese nerviosismo de encima.

Gran parte de la gente se dirige a observar y analizar la obra de Frida que no había sido expuesta. Una obra inédita que hasta la prensa se había hecho eco del evento.

Todo lo que queda de la familia Berry se iba a reunir ahí, entre ellos hay muy poca relación, sobre todo desde que las respectivas madres murieron.

Aprovechando que los invitados empezaban a dispersarse hacia la zona de la barra y la música, la familia fue reuniéndose alrededor del cuadro.

-Vayaaaa, papá...menudo cambio de pelo...

-¿te gusta? ya era hora de llevarlo al día...

-¿Así que este es el famoso cuadro que hablaba la abuela? Es gris y amarillo, como nosotros...

-Así es…parece que lo hizo pensando en nosotros. Oye...-de repente Jaune se pone serio-...estoy preocupado ¿como ves a tu hermano?

-No te preocupes, está con Telma preparándose una entrevista para una revista de arte. El pobre está hecho un flan. Menos mal que está la prima con él, la verdad que lo ha ayudado mucho y ha hecho un gran trabajo...¿has hablado con el tío?

-No, no lo he visto.

Al poco una persona se coloca a su lado.

-¿Cómo están mi primo y mi sobrina?

Gerard saluda y Bruna se despide. Los deja solos para que hablen tranquilamente, ya va siendo hora que haga caso a sus amigos, que han venido adrede por Bruna y Oriol y todavía no les ha hecho caso.

Bruna se dirige al exterior donde se encuentran todos los amigos reunidos. Han venido a apoyar a Oriol y Bruna no puede estar más contenta. Está segura que solo han venido para la comida, bebida y fiesta pero aún así se alegra que tanto su hermano como ella tengan un bonito grupo de amigos.

A pesar del contratiempo del día anterior, Bruna hizo llamar a Telma. Se sentía mal de haberle hecho pensar en la muerte de su padre. Recordó que su madre los abandonó cuando era pequeña y ella no tiene a nadie más que su padre. Se puso en su piel, y ahora que ella perdió a Sara hace poco, entiende que sus palabras no fueron las adecuadas.

Mientras ríen, comen y beben felizmente todos, nadie se da cuenta que hay tensión entre dos personas dentro de la sala.

-¿Qué gran sorpresa os llevasteis al encontrar esta pieza, no?

-La verdad que sí…pero ya sabes que a nuestra abuela nunca le gustó este el cuadro, no es de extrañar que lo escondiera. Lo raro es que no lo tirara a la basura o quemara…

-No es que no le gustara, si no que en esa época no lo entendieron. Pero si ella lo creó y además lo tuvo en su estudio colgado mucho tiempo es porque algo le despertaba…

-sí, horror…-dice Gerard mientras se ríe.

-Según mi madre, a la abuela le gustaba, solo que sabía que no era su momento…

-Pues según la mía lo odiaba…¡pero que más da! míralo, es el protagonista del lugar...

Los dos primos se quedaron mirando el cuadro en silencio.

-Sea como sea...-continuó Jaune-...sabes que debe pertenecer a la colección junto con los demás…

-No primo... este cuadro no forma parte de vuestra colección. No aparece en vuestro inventario, por lo tanto legalmente no os pertenece.

-Pero la abuela quiso que todo su legado pasara a mi familia...me vas a venir ahora con lo que es legal, ¿acaso no tienes ética? esto era la decisión de la abuela...

-Soy abogado Jaune, sé de lo que me hablo. El testamento de la abuela ha prescrito, no hay nada que hacer... Las obras os pertenecen gracias a ese documento, pero toda obra nueva que aparezca hoy en día no es vuestra. Digamos que está fuera de su colección por no constar en el inventario que se hizo a su muerte.

-¿y se puede saber que vas a hacer con ella?

Gerard respira hondo y se queda mirando embelesado el cuadro.

-Esto es mi jubilación y quiero darle a mi hija una ayuda a su vida, ella ya ha sufrido bastante, quiero que sea feliz, como todo padre que ama a su hija.

-¿estás insinuando que lo vas a vender?

-Eso espero, ¿por qué crees todo esto?

-¿mi hijo lo sabe?-le dijo intentando calmarse.

-No, para nada...aunque gracias a esta exposición seguro que sale un buen comprador.

-No te creía tan rastrero...te estas aprovechando del esfuerzo de mi hijo para sacar provecho.

-Te recuerdo que mi hija también se ha involucrado mucho en que todo vaya fenomenal, pero tranquilo, invertiré un porcentaje en la galería si lo vendo para que no vuelvas a decirme que soy un rastrero, al fin y al cabo es mi sobrino y lo quiero.

-Esto no te lo perdono...-Jaune acaba con la conversación ahí para no crear un escándalo y se marcha

-Venga ya Jaune...tenéis cien cuadros de la abuela, ¿para qué otro más que encima ella misma no catalogó?

-Esto no se trata de la cantidad de cuadros si no lo que deseó nuestra abuela...

La noche continua animada para el resto de invitados. Oriol se encuentra un poco más relajado y enseña cada parte de su estudio y la gente como curiosa que es, se adentra y cotillea todo lo que tiene a su alrededor.

Gerard llama a Oriol para hablar en privado. Sabe lo que le va a decir, ya ha hablado con su padre y contado las intenciones que tiene. Es algo que le puede beneficiar mucho, pero entiende que lo que están a punto de hacer es una traición al legado de Frida Berry.

Deciden subir para estar más tranquilos del ajetreo que se vive abajo.

-Supongo que tu padre te ha contado mi plan...siento que no te lo dijera antes.

-¿por qué no me dijiste?

-Porque estaba seguro que no querrías exponerlo y deseaba que tu proyecto empezara con buen pie. No me puedes negar que esto te abrirá muchas puertas a artistas...

-Pues a mi me hace pensar que lo has hecho para que no haya ningún contrato de por medio y decidir tú el porcentaje de la venta para la galería.

-No pienses mal Oriol, simplemente dime el porcentaje que quieres y ya está...te lo daré.

En ese momento sube Telma nerviosa.

-Estáis aquí, ya está, la puja ha terminado...vendido al mejor postor...-dice Telma enseñando el móvil.

-Madre mía es más de lo que calculamos, Oriol, ¿quieres...-empieza preguntando mientras le enseña el teléfono.

-¡No! Disfrútenlo todo...no quiero saber nada de ese dinero...-dice mientras se marcha a seguir con la fiesta o al menos a intentarlo. Seguramente se arrepiente de lo que acaba de decir pero moralmente se lo pedía su corazón.

Cuando por fin todos marcharon la familia se reunió alrededor del cuadro para hablar de todo lo acontecido esa noche.

-No me creo que uno de nuestros cuadros vaya a ser expuesto...¡a saber dónde! -dice Bruna apenada.

-Mañana mismo lo catalogaré bien y le haré todo tipo de fotos para unirlo a nuestro inventario. Es lo único que puedo hacer...

-Hijo, estoy muy orgulloso de ti.

-Gracias papá.

-¿El comprador viene a por el cuadro?

-Que va...quién paga estas cantidades no da ni nombres. Lo tengo que enviar a una dirección postal de la ciudad. Se me ha quedado impreso en la mente: RB-10896-SM



 

Días después de la inauguración Bruna está sentada en la terraza con Gris esperando la llamada habitual de Albert.

De repente suena su teléfono y ve una llamada con número oculto:

-¿diga?....sí, soy yo...sí, estoy en casa ¿por?...¿un paquete a mi nombre?...sí ahora lo recojo, gracias.

Un repartidor le ha avisado que tiene un paquete a su nombre sin haber comprado nada. Se dirige fuera ilusionada. Seguro que Albert tiene algo que ver en esto...

A la salida se encuentra una gran caja en el buzón. Sin pensarlo coge la nota que lo acompaña.

"Los cuadros de Frida Berry deben permanecer con la familia"
































73 visualizaciones9 comentarios

9 Comments


Syl
Syl
Sep 15, 2021

Ay que no comenté. Un capítulo muy bonito y emotivo. Esta Ruby…Precioso 😍

Like
Lola’sSim
Lola’sSim
Sep 15, 2021
Replying to

Jajajajajjaa…gracias!

Like

simmerianne93
simmerianne93
Sep 14, 2021

Un capítulo precioso!!! <3 <3 me ha encantao!!! ver a Frida de nuevo, aunque fuese solo una vieja fotografía!!! La dirección es la clave perfecta de quién lo ha mandado, y me fascina.... los cuadros de frida tienen que permanecer unidos, claro que sí!!

Like

veronica.mendez84
veronica.mendez84
Sep 14, 2021

Me encantaaaaa!!! ❤️❤️ Q final... Jo!! Yo estoy segurar q se lo ha mandado Rubi... Ains... Oriol es tocayo de mi pequeñajo!! Nombre precioso donde los haya!! Me he tragao algun spoiler pero es q necesitaba leerlo, y punto 😜

Like
Lola’sSim
Lola’sSim
Sep 14, 2021
Replying to

Pero ya te lo has leído todo???? O directamente has pasado aquí?? Jajajajaja no puede ser que en pocos días hayas llegado al último! Y sí, es Rubí. Oriol nombra sus iniciales de ahora (RV, Rubí Vatore) en la dirección postal. 😂

Like

Unknown member
Sep 13, 2021

No tengo duda alguna, Rubi Vatore (antiguamente conocida como Rubí Berry) ha sido quien ha comprado el cuadro famoso.

Me ha encantado todo el capi, es que es una maravilla, en serio. Y me ha gustado conocer a la "otra parte" de la familia.

Por cierto, Oriol (que me encanta ese nombre un montón desde siempre) está bellisimo, tiene una retirada a Jaune. Quiero casarme con él 😄

Like
Lola’sSim
Lola’sSim
Sep 13, 2021
Replying to

Muy bieeeeen!! Has captado lo de RV! PREMIO! Jajaja…Oriol, poco a poco se está ganando sus seguidoras. Él tiene más de Jaune que de Sara. Cuando creció me alegré un montón pork es que Bruna es igualita a su madre…

Like

Yrandsims
Yrandsims
Sep 13, 2021

Ahhh! Me ha encantado como siempre. Que ganitas de ller una de mia hiatorias preferidas jo yblas fotos tia, que pasada. Supongo q ha sido nuestra diosa roja!! ❤️❤️❤️ Yo lo habria hecho y Frida q foto tan bonita. Estly in love. Por cierto Oriol cada dia esta mas guapo 😍

Like
Lola’sSim
Lola’sSim
Sep 13, 2021
Replying to

Fíjate en la dirección postal que dice Oriol…ahí está la clave…😂😂

Like
bottom of page